jueves, 17 de junio de 2010

Influencias del conductismo



*La filosofía empirista: existe lo que se ve y toca.
•Positivismo: observable.
•Evolucionismo Biológico :
- Comunidad biológica de las especies: las leyes del comportamiento humano son las misma que las conductas de otras especies inferiores.
- La selección natural: aplicado al comportamiento humano, las conductas son seleccionadas por el ambiente.

•Iván Pavlov: observó los comportamientos de carácter automático: los REFLEJOS. A partir de este momento se comenzó a hablar de condicionamiento clásico.
♥ Condicionamiento clásico: conductas que se producen de modo natural (reflejos incondicionados) ósea, que no son aprendidos, pero un estímulo condicionado (aprendido) puede sustituir a uno incondicionado provocando las mismas respuestas. Para ello debe aparecer como estímulo durante sucesivas apariciones.

Con el tiempo, surgieron dos variantes conductuales:
• Radical
• Metodológico
La primera de ellas, desarrollada por Skinner, se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente con énfasis en el efecto, es decir, en la manera como las consecuencias de lo que hacemos regula emisión de nuestra conducta futura (conducta operante).
La segunda, desarrollada por Hull y Tolman, sobre la base de los reflejos condicionados introdujo un factor interviniente que podía ser neurofisiológica o mental, según el caso.
Esto dio caso al condicionamiento operante.

♥Condicionamiento operante: complementa al anterior, pues en él se presta atención sobre las contingencias a que dan lugar los actos de conducta.
•Toda conducta produce efectos, éstos pueden ser neutrales y otros pueden aumentar la influencia de la conducta denominándose Refuerzos.
•Existen refuerzos negativos y positivos: (los primeros evitan la conducta mientras que los otros la potencian).
•Vertientes: estímulo organismo respuesta (E-O-R) - se produce una acción donde un organismo la sufre produciendo una respuesta, lo cual traerá una consecuencia (C) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario